Los planes de entrenamiento de running y trail-running que puedes adquirir, están diseñados para preparar una competición en concreto (Ultra-Trail, Maratón, 10k,…). Sin embargo, es posible, sobretodo en planes de entrenamiento de 16 o más semanas, que realices competiciones más cortas preparatorias.
Estas competiciones preparatorias pueden servirte para adquirir sensaciones de competición, ver tu estado de forma y actualizar tus zonas de entrenamiento.
Nota:Si la competición, simplemente se va a realizar como entrenamiento (Ej.: una media maratón antes de una maratón para realizar el largo del fin de semana más ameno // Un trail de 40km a ritmo de entrenamiento para preparar un Ultra), no hará falta variar el entrenamiento.
En este documento te voy a enseñar como variar la semana de la competición y la semana posterior para favorecer una buena recuperación.
VARIACIÓN SI LA COMPETICIÓN ES ÚNICAMENTE PREPARATORIA
Si la competición es únicamente preparatoria, el objetivo principal debe ser introducirla dentro del plan de entrenamiento, y seguir lo máximo posible la progresión de entrenamiento que se está llevando a cabo en la planificación.
El objetivo no debe ser de rendimiento, si no de entrenamiento, por lo que llegar a la competición con cierto grado de fatiga no debe ser un problema.
SEMANA DE LA COMPETICIÓN:
Planes con entrenamientos 6/días semana:
Si la competición es el domingo realizaré los siguientes cambios: