GLÚTEO MEDIO: ¿Qué es y por qué es importante en el Running y Trail-Running?

Durante el entrenamiento de fuerza prestamos mucha atención a la musculatura más grande como cuádriceps, isquiotibiales, pectoral,… En este blog te voy a explicar la importancia de fortalecer un músculo más pequeño pero no menos importante: el glúteo medio. 

¿Qué es el Glúteo Medio?

El glúteo medio es un músculo que se sitúa en la zona externa de la cadera, justo al lado del glúteo mayor. Tiene su origen en la fosa iliaca externa (zona cresta iliaca) y se inserta en la cara externa del trocánter mayor del fémur.

¿Cuál es su función?

La función del glúteo medio es la abducción, la rotación interna y externa de la cadera (sobretodo la rotación externa), y la estabilización de la pelvis.

¿Cuál es su importancia en Running y Trail-Running?

Como hemos visto, el glúteo medio es uno de los responsables de la estabilización de la cadera. Una inestabilidad en la cadera puede provocar compensaciones tanto por encima (columna vertebral), como por abajo (rodilla y tobillo).

Una activación deficiente del glúteo mayor durante la zancada, puede provocar una caída de la pelvis. Esta caída de la pelvis a su vez puede provocar un valgo de rodilla o pronación del pie como compensación, por lo que a largo plazo puede provocar lesiones/molestias en estas articulaciones. Por otra parte, si el glúteo medio no se activa correctamente para rotar externamente el fémur, esta función la suele realizar el tensor de la fascia lata y sobrecargarse produciendo una lesión (Ej.: sobrecarga cintilla iliotibial).

Una actividad correcta del glúteo medio provocará una cinemática correcta de la articulación de la cadera durante la carrera, lo que disminuirá el riesgo de lesión y mejorará la transmisión de fuerzas.

PROGRESIÓN DE EJERCICIOS:

Blogs relacionados:

fuerza en corredores

core que y funciones

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *