INFOGRAFÍA: “Tipos de Pisada según el Nivel de Rendimiento de Corredores de Media Maratón”

Al correr podemos realizar diferentes tipos de pisada: de metatarso, de medio-pié o de talón (ver imagen infografía). ¿Cómo es la pisada según el nivel de los corredores?

El estudio que os presentamos en la infografía muestra como conforme aumenta el nivel de los corredores, el % de ellos que realizan una pisada talonadora disminuye (ver tabla en la infografía). Un 27% de los corredores con un VO2max de 69 realizaban una pisada talonadora Vs un 91% de los corredores con un VO2max de 55.

¿Y qué importancia tiene el tipo de pisada que realizamos?

A mayor nivel de los corredores menor % de pisada talonadora: menos fuerzas de frenado y menos fuerzas de impacto (mayor rendimiento y menor riesgo de lesión) Clic para tuitear

La mayoría de corredores realizan una pisada talonadora (el primer contacto del pié con el suelo es con el talón), pero es sabido que una pisada talonadora aumenta las fuerzas de frenado y aumenta las fuerzas de impacto sobre el tobillo, rodilla y cadera (mayor riesgo de lesión).

El tipo de pisada de Medio-Pié disipa las fuerzas de impacto en mayor medida que los otros tipos de pisada, disminuyendo así el riesgo de lesiones y aumentando el rendimiento.

Artículo: Ogueta-Alday, Morante, Gómez-Molina & García-López (2018). Similarities and differences among half-marathon runners according to their performance level. PLoS ONE, 13(1)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *