POWERBREATHE: ¿Qué es?

La musculatura inspiratoria juega un papel importante en el rendimiento en los deportes de resistencia. En este blog te voy a explicar que es el PowerBreathe y cuáles son sus beneficios.

La musculatura inspiratoria juega un rol importante en mantener una adecuada ventilación alveolar durante altas demandas de consumo de oxígeno. Los estudios muestran como, en ejercicios intentos, hasta un 15% del consumo de oxígeno se debe al incremento del trabajo de la musculatura respiratoria.

¿La mejora de la fuerza de los músculos inspiratorios mejora el rendimiento?

Los estudios nos muestran que sí. Un fortalecimiento de la musculatura inspiratoria se ve reflejado por una mayor capacidad inspiratoria máxima, lo cual también va acompañado de mejoras en el rendimiento en pruebas de resistencia.

 ebook 5 claves del entrenamiento

En este blog te muestro 3 estudios diferentes:

1) Entrenamiento de la musculatura inspiratoria en corredores (1)

El estudio de Kwok & Jones en 2009, muestra los efectos positivos de 6 semanas de entrenamiento de la musculatura inspiratoria sobre el rendimiento en corredores aficionados.

Los 16 corredores que realizan el estudio se dividen en dos grupos: un grupo realiza entrenamiento de resistencia + entrenamiento de fortalecimiento de la musculatura inspiratoria (Grupo Experimental), mientras que el otro grupo solo realiza entrenamiento de resistencia (Grupo Control).

Durante las 6 semanas que dura el estudio, el Grupo Experimental realiza dos veces al día 30 respiraciones al 80% de la máxima resistencia que son capaces de inspirar.

¿Qué resultados obtienen?

El grupo control no mejoró su rendimiento.

El grupo experimental mejoró su capacidad inspiratoria máxima, su marca en 1500m corriendo y la sensación de esfuerzo durante esos 1500m.

2) Entrenamiento de la musculatura inspiratoria en corredores (2)

Otro estudio también en corredores (Mickleborough et al., 2009), muestra también mejoras en el rendimiento, pero esta vez con menos volumen de entrenamiento de fortalecimiento de la musculatura inspiratoria.

Al igual que el estudio anterior, durante el estudio se realizan dos grupos (Experimental y Control). Durante las 6 semanas, los corredores del grupo experimental realizan 3 días a la semana (el anterior estudio era todos los días y 2 veces al día) 36 inspiraciones máximas.

¿Qué resultados obtienen?

El grupo control no mejoró su rendimiento.

El grupo experimental mejoró la percepción de esfuerzo y el tiempo hasta la extenuación a una intensidad del 80% del VO2max. Además, disminuyó la ventilación, la concentración de lactato y la frecuencia cardíaca.

3) Entrenamiento de la musculatura inspiratoria en ciclistas

Al igual que los anteriores estudios, pero esta vez con ciclistas (Johnson, Sharpe & Brown, 2007), se somete durante 6 semanas a entrenamiento de la fuerza inspiratoria a 18 ciclistas.

Durante estas 6 semanas, los ciclistas realizan 30 inspiraciones máximas 2 veces al día.

¿Qué resultados obtienen?

El grupo control no mejoró su rendimiento.

El grupo experimental mejoró la capacidad inspiratoria máxima y su rendimiento en una prueba contrarreloj de 25km (reducción del tiempo en recorrer 25km).

CONCLUSIONES:

Solamente 6 semanas de entrenamiento de la musculatura inspiratoria ya muestran mejoras del rendimiento en pruebas de resistencia. Por lo tanto, el fortalecimiento de la musculatura inspiratoria es un factor importante y económico para mejorar tu rendimiento como deportista de rendimiento.

Si en 6 semanas ya se obtienen diferencias en el rendimiento… ¿Qué ocurrirá si realizamos este tipo de entrenamiento durante toda la temporada? Nuestra experiencia es que la mejora es considerable.

Durante toda la temporada nos machacamos a entrenar para majar uno segundos nuestra marca en 10k o algún minuto en Maratón. ¿Qué pensarías si solo por realizar este tipo de entrenamiento ya consiguieras las mejoras que consigues entrenando? Pero aparte faltaría sumarle las mejoras que consigues entrenando.

¿Cómo puedes entrenar la musculatura inspiratoria?

En el mercado existe un dispositivo que se denomina “POWERBREATHE”. Existen varios modelos, pero su funcionamiento es simple, puedes seleccionar la resistencia que deseas al inspirar, y a partir de ahí realizar inspiraciones en las que notarás como tienes que forzar la inspiración para poder captar aire.

Con nuestros deportistas utilizamos sobre todo dos protocolos de entrenamiento:

1) Realizar 2 series de 30 inspiraciones progresando cada 5 respiraciones en la resistencia que ponemos.

2) Realizar 4 series de 10 inspiraciones con la máxima resistencia que somos capaces de inspirar aire del dispositivo.

¿Dónde puedes encontrarlo?

Te dejo aquí dos enlaces de compra en Amazon (Pulsar en las imágenes):

PowerBreathe Plus Sport: es el modelo que recomendamos para deportistas. Los modelos inferiores a este tienen una resistencia muy baja, son destinados para personas con problemas respiratorios, por lo que en tu caso no conseguirás beneficios.

powerbreathe sport plus

powerbreathe sport plus

PowerBreathe K: son los modelos más avanzados. La diferencia es que la regulación de la resistencia puede ser automática por el dispositivo. En base a un test calcula la resistencia que necesitas para el entrenamiento. Además, cuenta con memoria para almacenar la información de varios usuarios.

powerbreathe K1

Powerbreathe K5

entrenamiento deportes de resistencia

Espero que te haya resultado interesante este blog y te ayude a darle un impulso a tu rendimiento. Si te ha gustado te agradezco si me ayudas a compartirlo en las RRSS.

Un saludo y km!

Bibliografía:

Kwok & Jones (2009). Target-Flow inspiratory muscle training improve running performance in recreational runners: A randomized controller triatl.Hong Kong Physiother, 27(48-54)

Mickleborough et al. (2009) inspiratory flow resistive loading improves respiratory muscle function and endurance capacity in recreational runners. Scand J Med Sci Sports, 20(3):458-68

Johnson, Sharpe & Brown (2007). Inspiratory muscle training improves cyclins time-trial performance and anaerobic work capacity but not critical power. Eur J Appl Physiol, 101:761-770

Blogs relacionados:

core que y funciones

ejemplos tipos HIT

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *