RUNNING: Mejora la FASE DE IMPULSO

Durante el running, a nivel mecánico, lo que buscamos es aprovechar lo máximo posible nuestro impulso hacia delante para desplazarnos. En este blog te voy a mostrar una progresión de ejercicios de fuerza para mejorar tu fase de impulso.

El running es un deporte en el que nos desplazamos horizontalmente para avanzar hacia delante lo más rápido posible. Cuando generamos la fuerza en cada zancada, hay un % de fuerza que se pierde saltando hacia arriba, y otro % de fuerza que se aprovecha para impulsar hacia delante.

Para conseguir un buen desplazamiento horizontal (no perder energía generando fuerza verticalmente, saltar hacia arriba), es clave ejercer una buena transmisión de fuerzas en la extensión de cadera (fase de impulso en la carrera). 

Los principales músculos que intervienen en la extensión de cadera son el isquiotibial y el glúteo mayor. Pero además de fortalecerlos de manera analítica por separado, hay que entrenar su integración en el gesto específico. 

 

 

Aquí te dejo una progresión de nivel inicial para complementar tu entrenamiento de fuerza y mejorar tu impulso horizontal:

En los primeros ejercicios nos centramos en trabajar el patrón de extensión y transferencias de fuerzas, para posteriormente pasar a trabajar esa extensión y transferencias de fuerzas en el impulso horizontal (hacia delante). Importante prestar atención a activar el glúteo mayor al extender la cadera.

 

 

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